Haumea, el Planeta Enano con forma de huevo

Hasta no hace mucho, creíamos que Plutón era el único planeta más allá de Neptuno, pero no es así. Plutón sólo es el primero de varios planetas enanos que se encuentran en el oscuro y frío borde del Sistema Solar.

Qué es Haumea

Haumea es un planeta enano que vaga por el espacio a más de 6 mil millones de (6.483.427.722) kilómetros de distancia del Sol. Algo más de 43 Unidades astronómicas de media.

Haumea se encuentra ubicada en el Cinturón de Kuiper una región más allá de Neptuno repleta de rocas heladas, que comienza a 25 UA de distancia del Sol y se extiende hasta La Nube de Oort, a 2.000 Unidades Astronómicas.

Se estima que en esta región hay miles de millones de objetos vagando que todavía no hemos podido descubrir, pero ninguno tan especial como Haumea, que es uno de los más singulares descubiertos hasta la fecha en el Cinturón de Kuiper.

haumea-planeta-enano

Tiene forma de huevo, dos lunas y un anillo de hielo a su alrededor.

Cuánto mide Haumea

Su diámetro es de unos 1.400 km aunque debido a su forma, llega a tener menos de la mitad en algunos puntos.

Haumea tarda 285 años en completar una vuelta alrededor del Sol.

Su forma se cree que se debe a la gran velocidad a la que Haumea gira sobre sí misma y a la gran densidad del planeta.  

Haumea pesa mucho para lo pequeña que es.

¿Cuántas horas son un día en Haumea?

Esta super velocidad de rotación hace que un día en Haumea equivalga a menos de 4 horas terrestres.

No es un capricho que digamos que Haumea gira extremadamente rápido. Haumea es el cuerpo de equilibrio conocido que rota a una mayor velocidad en el sistema solar, de hecho lo hace más rápido que ningún otro cuerpo conocido mayor de 100 kilómetros.

Las Lunas de Haumea

Es posible que un impacto masivo de algún objeto hace miles de millones de años haya podido causar esta vertiginosa rotación del planeta y a la vez formado sus dos lunas.

Namaka y Hiaka. 

¿Cómo es la superficie de Haumea?

La superficie de Haumea está cubierta por una brillante capa de hielo a una temperatura superficial, por debajo de los 200 grados centígrados negativos, y presenta varios cráteres y alteraciones superficiales cuyo origen nos es desconocido.

Sin embargo, existe algo en la superficie de Haumea que no termina de encajar. 


Hay estudios que indican que la capa de hielo que cubre Haumea, está formada en parte por hielo cristalino, este tipo de hielo es el que se puede ver a través de él. Como el de los cubitos de hielo que pones en tu vaso para refrescar la bebida.

Esto es muy inusual ya que la temperatura del planeta es demasiado fría como para que encontremos este tipo de hielo en la superficie. 

A la temperatura que está la superficie de Haumea deberíamos haber encontrado hielo amorfo.

Pero no es así.

Entonces, algo ha tenido que suceder aquí, para que se haya formado hielo cristalino. ¿Pero el qué?

Lo que sucedió en Haumea fue una subida repentina de la temperatura.

En algún momento algo debió aumentar la temperatura de la superficie de Haumea.

De repente la superficie de Haumea se tuvo que volver más cálida. Ya fuera por colisiones de objetos sobre su superficie, o porque el calor emanase de su interior. 

No lo sabemos con certeza. 

Curiosidades sobre Haumea

Lo que sí sabemos es que la estructura del hielo cristalino se vuelve inestable al recibir los impactos continuos de los rayos cósmicos, y de las partículas energéticas procedentes del Sol, que atacan a estos planetas del cinturón de Kuiper, carentes de una atmósfera que los proteja. Como es el caso de Haumea. 

Esto provocaría que el hielo cristalino tardase en volverse amorfo en torno a 10 millones de años. Pero es que Haumea, lleva miles de millones de años vagando por el Cinturón de Kuiper. 

Debe de haber algo más. 

Haumea tiene que estar en un proceso de renovación de su superficie que está produciendo hielo cristalino.

Pero esto es algo para lo que se necesitaría una fuente adicional de energía en el planeta.

Una fuente de energía que mantenga la disposición hexagonal de las moléculas de hielo cristalino, evitando que se vuelva amorfo.

Fuentes de energía como la que puedan generar elementos radioactivos en el interior del planeta o las fuerzas de marea que pueden ejercer sus satélites como sucede con la Luna y La Tierra. 

A pesar de haber sido observado desde la tierra a través de telescopios, es muy poco lo que sabemos de Haumea con seguridad debido a su increíble distancia desde el Sol. 

Bestseller No. 1
Telescopio Astronómico Portátil y Potente 16x-120x, Fácil de Montar y Usar, Ideal para Niños y Adultos Principiantes. Incluye Manual en Español, Adaptador Móvil, Funda, Trípode, 2 Oculares, Lente 3X…
1.445 Opiniones
Telescopio Astronómico Portátil y Potente 16x-120x, Fácil de Montar y Usar, Ideal para Niños y Adultos Principiantes. Incluye Manual en Español, Adaptador Móvil, Funda, Trípode, 2 Oculares, Lente 3X…
  • EMPRESA ESPAÑOLA CON 96% DE CLIENTES SATISFECHOS – GARANTÍA DE 2 AÑOS – Obtén una garantía de 2 años con tu...
  • EL TELESCOPIO ASTRONÓMICO MÁS VENDIDO EN AMAZON – IDEAL PARA NIÑOS Y ADULTOS PRINCIPIANTES – Consigue el telescopio...
RebajasBestseller No. 2
Telescopio Astronómico, HD Telescopio de refracción de 70mm con 2 oculares (K25mm&K10mm), Ajustable Trípode, Fácil de Montar, Observer la Luna, Aves, Regalos para Niños y Adultos
  • 360 mm de distancia focal y 70 mm de apertura. La óptica totalmente recubierta y las lentes multicapa logran una...
  • Incluye dos oculares de 1,25 pulgadas (K25 mm y K10 mm) con los que podrás disfrutar del aumento de 16 x a 40 x. Y el...

Al igual que los demás planetas enanos que se encuentran en esta desconocida e inexplorada zona del sistema solar. Son muy pocos los datos que tenemos sobre Haumea, y sólo estamos hablando de las afueras de nuestro barrio.

Si hemos podido encontrar aquí este curioso planeta con forma de huevo, quién sabe qué otras cosas podrían estar al acecho en esta enorme y oscura región…?