Qué son las Auroras Boreales y cómo se forman

Las auroras boreales son un fenómeno que casi todo el mundo conoce, pero pocos saben cuál es el motivo de que el cielo se ilumine con estas luces. 

¿Cómo se forma una Aurora Boreal?

Para entender las auroras boreales, tenemos que viajar a miles de kilómetros desde nuestro planeta. De hecho, a unos cuantos millones de kilómetros. 150 para ser exactos. 

Aquí es donde se encuentra el culpable de que podamos observar auroras en la tierra. 

Es el Sol.

Una gran masa de gas que para que se mantenga unido, está magnetizado.

Fruto de esa magnetización, en el astro central del Sistema Solar se origina un flujo de partículas hacia el exterior de su superficie que se conoce como viento solar.


aurora boreal provocada por viento solar

Las partículas viajan a través del espacio a unas velocidades de entre 300 y 1.000 km/s. A esa velocidad podrían recorrer los 9.057 km que separan Madrid y Ciudad de México en menos de 30 segundos. 

Cuando estas partículas son inestables, los arcos que se forman, se desprenden del Sol y viajan hacia La Tierra atraídas por los polos magnéticos de nuestro planeta de igual forma que sucede cuando acercas un hierro a un imán. 

llamaradas solares aurora boreal

Aún así, tardan entre 2 y 3 días en llegar hasta nuestro planeta, lo que hace que se puedan prever auroras boreales con cierta antelación.

Finalmente terminan siendo captadas por el campo magnético de la Tierra y se dirigen hacia los polos Norte y Sur, de forma que esas partículas que habían sido expulsadas del Sol penetran siempre por los polos.

Diferencia entre auroras boreales y auroras australes

Una vez que las partículas expulsadas por el Sol penetran en los polos se pueden diferenciar dos tipos de Auroras Polares:

Auroras Boreales en el Polo Norte, y Auroras Australes en el Polo Sur.

Las auroras boreales son más conocidas que las australes porque las regiones del Sur en donde se producen apenas hay población y es mucho más difícil desplazarse hasta allí.  En el hemisferio Norte en cambio, se puede viajar con cierta facilidad a regiones de Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Groenlandia, Canadá, Rusia y Alaska para ver las auroras boreales.

¿Por qué vemos colores en las auroras?

Lo que sucede es que las partículas de plasma que llegan muy cargadas de energía, reaccionan con los gases de la ionosfera y la atmósfera  provocando este espectacular fenómeno.

Las auroras se forman entre los 80 y los 200 km de altura aproximadamente. 


altura a la que se forma una aurora boreal

Cuando se ven en el cielo los tonos verdosos es por la reacción de las partículas de plasma procedentes del Sol con el oxígeno. Siempre que se produce la reacción con el oxígeno, las Auroras se ven verdes. 

En ocasiones hay mucho plasma [hidrógeno y helio procedente del sol] que penetra hasta más abajo en la atmósfera y reacciona con el Nitrógeno provocando colores de tonos rojizos. A menudo, estas moléculas de Nitrógeno, son las responsables de la coloración roja o púrpura de los bordes más bajos de las auroras y de las partes más externas curvadas.

¿Cuánto tiempo dura una aurora polar?

Las estructuras, formas y colores de las auroras cambian muy rápidamente y son siempre impredecibles. Así que una aurora puede durar desde unos minutos hasta varias horas.

Pero no siempre supimos todo lo que sabemos ahora sobre las auroras. No fue hasta principios del siglo XX cuando el científico noruego Kristian Birkeland descubrió qué las causaba. De hecho, hasta la década de 1960, bastantes años después de su muerte, su teoría no fue plenamente reconocida.

¿Dónde se ve la aurora boreal?

Para observar una aurora polar es necesario situarse en una región de la tierra a 70 grados norte o sur que es donde normalmente se pueden ver con mayor asiduidad.

Uno de los condicionantes más importantes a tener en cuenta para no perderse una aurora polar es que el cielo esté despejado. La altura a la que las partículas de plasma procedentes del Sol interactúan con los elementos de la atmósfera es más elevada que en donde se sitúan las nubes en la atmósfera, por lo que un cielo totalmente encapotado, impedirá que podamos disfrutar de las luces del Norte.

Mejores lugares para ver auroras boreales

lugares para ver una aurora boreal

Dónde ver Auroras Boreales en Islandia

Entre septiembre y marzo es la mejor época para vez auroras polares en Islandia. Por su situación al norte de Europa y su aislamiento con respecto al resto del continente, cualquier lugar de la isla es bueno para observar las luces de norte, así que lo que los buscadores de luces polares se decantan por observarlas en lugares que además tengan un encanto natural particular.

Jökulsárlón no sólo es una espectacular laguna glaciar que merece la pena ver ya de por sí, si no que también es uno de los lugares más socorridos a la hora de presencias auroras boreales.

Jökulsárlón-laguna-glaciar

Ver en directo las estampas de las auroras reflejadas en la superficie del lago es una imagen que quedará grabada para siempre en tus retinas.

Skógafoss y su famosa catarata son un lugar perfecto para observar las auroras polares. Aquí la luz artificial brilla por su ausencia por lo que no hay nada de contaminación lumínica que pueda opacar el majestuoso brillo de las auroras. Pero su situación privilegiada tiene un claro inconveniente. Igual que te está enterando tú de que este lugar es la leche, otros muchos también lo han hecho.

Skógafoss cascada islandia

En un día donde las posibilidades de ver auroras sean altas, este lugar suele llenarse de fotógrafos y gente que puede resultar tan o más molesta que cualquier luz artificial. Si tu idea es ver las luces del norte en un entorno sin gente, este lugar quizás no sea tu mejor opción.

Kirkjufell probablemente sea la montaña más famosa de Islandia. Y por tanto también uno de los lugares más visitados. La gente, sus flashes y las luces artificiales del entorno provocan que este no sea el mejor lugar para obtener una perfecta instantánea de las auroras. Aunque la magia de verlas oscilando sobre la montaña es algo espectacular.

Auroras Boreales Noruega

El cabo Norte en Noruega está catalogado como el punto más septentrional del continente europeo y es uno de los lugares más privilegiados del país para ver auroras boreales. Un paraíso invernal que respira belleza natural a cada aliento. Una impresionante cadena montañosa que termina en un acantilado de 307 metros de caída directa hasta el mar. 

cabo-norte-noruega

Un emplazamiento tan extremo como espectacular para ver las auroras Boreales.

Las islas Lofoten son un archipiélago noruego muy peculiar por los fiordos y altos picos que componen la zona.

Las temperaturas en este lugar son sorprendentemente suaves para su ubicación y su ambiente parece sacado de la Tierra Media del Señor de los Anillos. Lofoten tiene una gran conexión con la Edad Vikinga y su atractivo natural va mucho más allá de las auroras boreales. Majestuosas montañas y sus profundos fiordos, colonias de aves marinas, pequeños pueblos pesqueros, actividades de aventura… Un lugar muy especial. 

Auroras Boreales Suecia

Aurora Sky Station en la Laponia Sueca es uno de los lugares con más auroras boreales a lo largo del año. Su poca nubosidad provoca que en este lugar haya en torno a 200 noches al año con auroras boreales.

Auroras Boreales Alaska

Fairbanks, Alaska, es uno de los mejores lugares de Norteamérica para ver este fenómeno. Es la segunda ciudad más poblada de Alaska después de su capital por lo que el acceso a este lugar no es nada difícil.

¿Cuándo se ve la Aurora Boreal?

La mejor época del año para ver este fenómeno es durante el invierno, ya que sólo se ven durante la noche y en esta época hay muchas menos horas de luz solar en estas regiones.

Aurora Boreal: Significado

Las auroras boreales llevan observándose desde hace al menos 4.000 años. 

El primer texto que describe una aurora boreal se remonta al 2.600 a.C. y existen numerosas menciones a ellas desde los pueblos del Norte de Europa hasta la Biblia, pasando por Aristóteles que hablaba de unas nubes brillantes en el cielo.

Los pueblos esquimales que habitan Groenlandia, se refieren a estas misteriosas luces como un sendero que conduce a regiones celestiales y por el que transitan los espíritus de aquellos que han tenido una muerte violenta y de quienes se han suicidado.

Los esquimales creían que la aurora era la forma de manifestarse que tenían los espíritus.

aurora-boreal-noche

Pero cada uno de los pueblos que habitaban las regiones en las que se podían ver estas luces polares, tenían sus propias leyendas sobre almas, animales, dragones o dioses para explicar el motivo de tales destellos celestiales.

Hoy en día, podemos ver los mismos destellos que producían semejante fascinación a los habitantes de aquellas épocas, aunque disponemos de una explicación más científica sobre su origen.

Auroras Polares en otros planetas

La Tierra no es el único planeta que cuenta con su propio campo magnético y una densa atmósfera. Si tuviésemos la posibilidad de viajar a los gigantes gaseosos de nuestro Sistema Solar: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, también podríamos ver espectáculos similares a los de la Tierra. No parece que esté demasiado cerca el momento en le que podamos hacer turismo espacial para observar directamente auroras en otros planetas, así que de momento, debemos conformarnos con las imágenes captadas por el telescopio Hubble.

aurora-boreal-saturno

Las auroras boreales no son más que la consecuencia de que nuestra atmósfera y nuestro campo magnético cumplan su función de protegernos de las terribles amenazas que están ahí fuera y que impedirían la vida como la conocemos. Si no fuera por nuestros infravalorados escudos protectores sería imposible que estuvieras viendo este contenido ahora mismo. Escudos que por cierto son mucho más vulnerables de lo que podemos pensar… Pero de esto hablaremos  en otro momento.