Como diferenciar una estrella de un planeta a simple vista

A simple vista parecería estúpido no ser capaz de diferenciar una estrella de un planeta.

Las estrellas emiten luz propia y los planetas no.

Sin embargo, viéndolos por la noche, mucha gente no es capaz de distinguirlos y tiende a confundir a los planetas que se avistan desde la Tierra con algunas estrellas.

¿Los planetas tienen luz propia?

Los planetas no tienen luz propia, y sin embargo, brillan en el cielo nocturno.

¿Por qué sucede esto?

La explicación es muy simple.

Es un caso similar al de la luna. La luz del Sol rebotada sobre la superficie de los planetas del sistema solar provoca que parezca que estos tengan luz propia, sin embargo, tan sólo funcionan como un espejo y reflejan la luz solar.

Por eso los vemos de noche como luces en el cielo. No es que los planetas emita luz propia, simplemente, reflejan sobre su superficie toda la luz que reciben del Sol.

distinguir-estrella-planeta

Este es el motivo de que los planetas más cercanos a nosotros como Mercurio, Venus o Marte; y los más grandes, como son Júpiter y Saturno, pueden verse con frecuencia en nuestro cielo nocturno.

Las estrellas sin embargo, y como ya sabrás, emiten luz propia. Es decir, brillan por sí mismas. Nuestro Sol, es un perfecto ejemplo de ello. Su brillo es tan potente que ilumina nuestros días.

Cómo distinguir planetas y estrellas en el cielo nocturno

Aunque ambas parecen emitir un brillo similar, la principal diferencia, es que las estrellas tintinean, y los planetas no, los planetas parecen emitir una luz uniforme.

Si te fijas claramente en una estrella por la noche verás que emite un brillo variable. Un parpadeo que se percibe a simple vista provocado por la inmensa distancia que separa a esas estrellas de nuestro planeta.   

¿Por qué parpadean las estrellas?  

Las estrellas parpadean porque se encuentran a distancias muy lejanas en comparación con los planetas. Esta inmensidad de kilómetros provoca que cualquier turbulencia o residuo atmosférico altere la cantidad de luz que percibimos desde aquí, algo que no sucede con los planetas que están mucho más cerca.

estrella-brilla

En realidad, todo lo que está fuera de la atmósfera parpadea pero la distancia que nos separa de las estrellas es tal, que entre nuestro punto de vista y la propia estrella se producen muchas turbulencias provocadas por todos los elementos que ocupan el espacio entre nosotros y la estrella, de modo que no recibimos una cantidad de brillo constante, de ahí el tintineo.

¿Por qué no parpadean los planetas?

Los planetas, sin embargo, al encontrarse mucho más cerca de nosotros (aunque alguno de los que hemos mencionado estén a varias UA de distancia) son mucho más grandes en relación a la distancia a nosotros que una estrella, por lo que los elementos que pueden perturbar esa fuente de luz son mucho menores.

Los planetas están tan próximos que es muy difícil que algo lo suficientemente grande se cruce entre nosotros y ellos como para alterar esa cantidad de luz. Sin embargo, las distancias con las estrellas son casi incontables de los enormes que son. Y es por ello que todo tipo de elementos se pueden interponer en la trayectoria de su brillo hasta la Tierra, y provocar esa intermitencia anteriormente mencionada su resplandor.

Conclusión

En resumen, a efectos prácticos para el ojo humano, los planetas, al igual que sucede con la Luna, brillan por el reflejo de la luz solar sobre su superficie, y se diferencian en el cielo de las estrellas por el hecho de que su luz es constante y no emite ningún parpadeo como sí que le sucede a las estrellas.