Publicado el 1 comentario

La estrella más antigua del universo

Valora este artículo

 

A 190 años luz de nuestro planeta se encuentra una reliquia galáctica, la estrella Matusalén. El astro conocido también como HD 140283 casi ha visto todo lo que ha sucedido en el cosmos desde sus inicios.  Esta abuela fue una de las primeras estrellas del universo. Y nació hace aproximadamente 13.500 millones de años. Tan sólo triplica la edad de nuestro Sol. Matusalén se encuentra en expansión, en una de las últimas fases de su vida. Dirigiendo la vista hacia la constelación de Libra, se puede observar a esta anciana pobre en metales, aunque sólo brevemente, ya que apenas roza el brazo espiral de la Vía Láctea que se encuentra al oeste del Sistema Solar. Se cree que esta estrella llegó a nuestra galaxia procedente de otra galaxia enana que la Vía Láctea absorbió hace unos 12.000 millones de años.

La estrella matusalén fue descubierta por primera vez hace 100 años, y a pesar de que existen dudas entre los científicos, sí confirman que es uno de los objetos estelares más longevos del universo conocido. En una estimación inicial algunos investigadores incluso le otorgaban a HD140283 una edad de no menos de 14.500 millones de años, lo cual implicaba que la estrella era más vieja incluso que el propio universo.

La estrella Matusalén en relación a nosotros

Si nuestro Sol fuese ese treintañero que está comenzando su vida adulta, Matusalén tendría 90 años. Y es de las primeras estrellas del universo.

¿Qué son 90 años en la vida de la especie humana? El universo acaba de nacer. Es joven y apenas ha comenzado a gatear. Mira todo lo que hemos descubierto nosotros, los humanos, en los últimos 600 años. Y todavía no sabemos nada de lo que hay ahí fuera. El universo más allá de nuestro satélite, la Luna, es un territorio virgen para la especie humana. No sabemos lo que hay, ni podremos llegar a comprenderlo nunca.

Las magnitudes en las que se mueve el universo están fuera de todo alcance para nosotros. Son inasumibles. El universo tiene la misma edad que una vida humana dentro de toda la existencia de la especie entera en la historia. Imagina como de básicos serían los primeros 90 años de la especie humana en La Tierra…

Todo se escapa de nuestro entendimiento. Quién sabe lo que nos queda por descubrir. Nuestro cerebro no es capaz de asimilar a dónde seremos capaces de llegar, qué surgirá cuando el universo tenga 100.000 millones de años. Las cifras se nos escapan cada vez más. Quién puede conocer si este joven universo ha sido el primero en surgir, o si ha habido otros antes, y solamente somos unos primerizos en la fase inicial de un universo más…

¿ Qué pensará una hormiga sobre las estrellas?  Reflexiona sobre lo que supone para ella la inmensidad del cosmos, cuando para su ser, un mísero campo de una hectárea, supone un colosal e indescifrable mundo.

¿Quién nos dice que nuestro universo no es más que otro campo de hormigas, y que existen unos seres superiores tan distanciados intelectualmente de nosotros que simplemente les damos igual?
¿Qué entidades habrán podido crear el universo, como quien hace un cultivo de células en su bol de desayuno?

Y si simplemente somos las hormigas de ese campo, refugiadas en su universo, víctimas de su corto entendimiento.
Somos la nada más absoluta.

1 comentario en “La estrella más antigua del universo

  1. Muy interesante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *