Publicado el

Constelación de Hércules: Todo lo que querías saber

hercules-constelacion
Constelación de Hércules: Todo lo que querías saber
5 (100%) 6 votes

El cielo nocturno está lleno de estrellas y constelaciones, pero muy pocos saben identificarlas, o explicar las maravillosas historias que tienen detrás.

La Constelación de Hércules es una de las grandes desconocidas, y lleva tras de sí una historia fascinante.

A continuación podrás conocerla.

Características

hercules-constelacion

La Constelación Hércules es la 5ª más grande de las 88 que existen en el firmamento. Y ya estaba considerada como tal en las listadas originalmente por Claudio Ptolomeo.

Hércules está representado en la constelación como un hombre arrodillado.

A pesar de que sus estrellas no son tan visibles como los de otras constelaciones, destaca su forma de cuadrilátero formado por estrellas de magnitud 3.

Dónde se encuentra la constelación de Hércules

Para encontrarla en el cielo nocturno, tan sólo es necesario identificar la conocida como Corona Borealis. Aunque la Corona no es muy visible, se puede llegar a ella gracias a la Constelación del Boyero, cuya estrella más brillante, Arturo, sí es fácil de identificar.

Una vez ubicado todo esto, se puede apreciar a Hércules fijándose en el cuadrilátero, conocido como el Trapecio de Hércules.

constelacion-hercules-posicion

Otra forma de observar a Hércules es por medio del triángulo de verano. Una de sus estrellas, Vega, es la estrella principal de la pequeña Constelación de Lira. La mítica lira de Hércules. Y ahí está, en el cielo, al alcance de su mano.

Cuándo se puede ver la Constelación de Hércules

Esta constelación no es visible todo el año. En el hemisferio norte se puede observar durante la primavera y el verano, y durante el invierno austral.

En las épocas en las que esta constelación está visible, se pueden apreciar en ella dos lluvias de meteoros. La Beta Hercúlidas y las Jil Hercúlidas.

Constelación de Hércules en vídeo

Si prefieres ver la Constelación de Hércules en formato vídeo, aquí te doy unas pequeñas pautas para poder encontrarla en el firmamento, y te cuento una pequeña parte de la historia de la constelación.

Si te gusta el vídeo, puedes aprovechar para suscribirte al canal de youtube.

Mitología

mitologia-constelacion-hercules

En la mitología griega, Hércules era el hijo bastardo de Zeus. El semidiós fue considerado como uno de los héroes más importantes de los griegos, por su fuerza sobrehumana, su coraje, su orgullo y su vigor sexual.

Hera, la mujer de Zeus, al enterarse del nacimiento de Hércules, juró matarlo. Y llevó a cabo parte de su venganza provocando que el semidiós se volviera loco. Durante su locura, Hércules mató a su esposa e hijos.

Después de la tragedia, Hércules buscó aliviar su culpa en el oráculo de Delfos, en el que se le reveló que podría redimirse cumpliendo una penitencia.

Los 12 trabajos de Hércules

La penitencia encomendada por su primo Euristeo, rey de Micenas, consistía en realizar 12 trabajos cuyo logro parecía imposible.

  1. Aniquilar al León de Nemea y arrancarle su piel: La piel de este animal era impenetrable por cualquier arma. Hércules mató al león estrangulándolo, y extrajo su piel con las garras del propio animal. El león de Nemea puede encontrarse también en el cielo, representado en la Constelación de Leo.
  2. Matar a la Hidra de Lerna: La Hidra del lago Lerna, era un monstruo de varias cabezas. En medio de la encarnizada lucha contra el monstruo, Hera, mandó un cangrejo a distraer a Hércules. Este lo mató, y la mujer de Zeus lo puso en el cielo en la Constelación de Cáncer.
  3. Llevar a Micenas a la cierva del monte Ménalo: La Cierva sagrada de Cerinia, tenía pezuñas de bronce y cuernos de oro. Había huido de su dueña Artemisa, y tras un año de persecución, Hércules pudo atraparla. La llevó a hombros a Micenas sin causarle ningún daño.
  4. Capturar al jabalí de Erimanto: Este animal era enorme, comía hombres, y tenía una fuerza tan increíble, que podía arrancar árboles con sus colmillos.
  5. Limpiar los establos de Augias: en un sólo día.
  6. Matar a los pájaros del Estínfalo: Estos pájaros de bronce eran carnívoros, y sus excrementos eran venenosos, por lo que echaban a perder los cultivos. Hércules espantó a los pájaros haciendo sonar el cascabel.
  7. Capturar al toro de Creta: Hércules capturó y llevó al toro, que estaba arrasando la isla, a Micenas. Este, tras ser liberado, comenzó a devastar todo lo que se encontraba a su paso, hasta que Teseo lo mató.
  8. Capturar a las yeguas devoradoras de carne de Diomedes: Diomedes solía alimentar a sus caballos con las visitas que recibía.
  9. Cortar el cinturón de Hipólita, reina de las amazonas: Hipólita falleció enfrentándose a Hércules.
  10. Capturar los bueyes del gigante de tres cuerpos, Gerión: Gerión era un gigante de 3 cabezas, 3 torsos y 6 manos. Matarlo, y robarle sus rebaños de bueyes rojos, fue uno de los trabajos más difíciles para Hércules
  11. Robar las manzanas de oro del jardín de las Hespérides: Las propias Hespérides, hijas de Atlas el titán, estaban vigiladas por el dragón Ladon. Hércules mató al dragón y Hera lo subió al cielo (Constelación de Draco).
  12. Traer a la Tierra al Cancerbero de las puertas del infierno: El perro de 3 cabezas, custodiaba la entrada para que quienes habían atravesado el río Styx, no trataran de huír. Hércules llevó el perro a Euristeo, quién no esperaba volver a verlo, completando así el último trabajo. Por tanto, el rey, no tuvo más remedio que liberarlo.

Qué hay en la Constelación Hércules

objetos-constelacion-hercules
© Torsten Bronger CC BY-SA 3.0

Al ser una de las constelaciones más grandes del cielo, aquí se pueden observar, en zonas de buena visibilidad, más de 250 estrellas, además de otros objetos.

Estrellas

La estrella más brillante de la constelación es Kornephoros (portador de la maza, como era conocido Hércules), también llamada Beta Herculis. Es una estrella gigante amarilla de magnitud 2,78, y que puede producir hasta 175 veces el brillo del Sol.

Ezeta Herculis es la segunda más brillante, y está situada a 35 años luz de nosotros. Es una binaria formada por una enana amarilla, y una subgigante amarilla.

14 Hércules, es una estrella que está orbitada por un exoplaneta que es 3,3 veces más masivo que Júpiter. Se encuentra a una distancia de 2,5 unidades astronómicas de su estrella.

Objetos

cumulos-globulares-constelacion-hercules

Hércules contiene dos objetos de gran relevancia.

M13 es el cúmulo globular más brillante de todo el hemisferio norte. Se cree que es uno de los más antiguos del universo, superando los 13.000 millones de años de edad.

M92, es otro de los cúmulos que se pueden ver en el interior de la Constelación Hércules. Este, también de los más brillantes del hemisferio norte, pero se le suele prestar mucha menos atención dada su proximidad con M13.

Además, también contiene galaxias espirales como NGC 6207 y NGC 6181. Y la galaxia elíptica NGC 6482.

En el interior de esta constelación también se pueden apreciar las nebulosas planetarias NGC 6210 y Abell 39.