Planetas

 

Aquí dispones una galería con información muy completa sobre algunos planetas. Pincha sobre cada foto para saber más acerca de alguno en concreto.

Planetas del Sistema Solar

El Sistema Solar está formado por una gran estrella llamada Sol, y ocho planetas. Hay lunas o satélites que giran alrededor de los planetas. Estos giran alrededor del Sol, en un movimiento que se llama traslación. Gracias a él varía la duración del día y la noche y hay diferentes estaciones a lo largo de un año. 

Los planetas también giran sobre ellos mismos. Este movimiento se llama rotación, y es por el que, varía la duración del día y la noche, y la temperatura de cada área. No todos los planeta realizan estos dos movimiento a la misma velocidad, ni a la misma distancia del Sol, por eso el día dura 24 horas en la tierra (lo que tarda en dar una vuelta completa sobre sí misma), y el año dura 365 días (lo que tarda la Tierra en girar alrededor del Sol)

Mercurio

Mercurio además de ser el planeta más pequeño del Sistema Solar, es el más cercano al Sol. A pesar de ello, no es el planeta más caluroso, ya que su atmósfera es tan fina que no llega a atrapar los rayos que emite el astro. De hecho, a pesar de su proximidad con la estrella, en Mercurio existen zonas frías en las que incluso hay hielo, y zonas oscuras donde ni siquiera llegan los rayos solares.  El planeta es de color grisáceo y está lleno de cráteres provocados por los impactos de meteoritos. En Mercurio no se han encontrado señales de vida. Hace años el planeta estaba repleto de grafito.

Mercurio es el planeta que gira a mayor velocidad alrededor del Sol. Lo hace a 50 kilómetros por segundo y tarda 88 días en dar una vuelta completa. El planeta es tan pequeño que su fuerza gravitatoria es inferior a la de la Tierra, un gramo en nuestro planeta pesaría 0.38 gramos en Mercurio.

Venus

El planeta donde más calor puedes pasar del Sistema Solar es Venus. Su atmósfera es muy densa, tanto que provoca un efecto invernadero que no deja huír los rayos del Sol. Es por esto que hace tanto calor aquí. En el planeta que lleva el nombre de la diosa del amor, hubo un gran océano como en la Tierra. Cabe así la posibilidad de que aquí haya habido vida. No obstante, esa gran masa de agua se diluyó por causas que no son conocidas.

Como comentamos antes, el nombre del planeta proviene de la diosa romana del amor y la belleza, ya que su brillo recordaba a ella. Venus también es conocido como el lucero del alba, o lucero de la tarde, ya que desde la Tierra sólo se puede ver al amanecer, o al atardecer. En el planeta del amor existe una enorme actividad volcánica y caminando sobre su superficie podemos toparnos con rocas de basalto, como las que usamos en la Tierra para la construcción. Un dato curioso sobre Venus es que su movimiento de rotación es contrario al de los demás planetas del Sistema Solar. Aunque más de 40 naves espaciales no tripuladas han explorado este planeta, todavía nos queda mucho por descubrir sobre él.

La Tierra

La Tierra es un planeta lleno de vida, por ello es vital cuidar y proteger el medio ambiente. Al igual que el resto de los planetas, la Tierra gira alrededor del Sol, y tarda 365 días en dar una vuelta. Este movimiento se le llama traslación. Es gracias a la traslación de la Tierra por lo que tenemos diferentes estaciones del año, y los días y las noches no duran lo mismo durante las diferentes épocas. Al mismo tiempo que la Tierra gira alrededor del Sol, también gira sobre sí misma. Este movimiento es conocido como rotación y el planeta azul tarda 24 horas en dar una vuelta completa. el movimiento de rotación es el que se encarga de traernos el día y la noche, y los cambios de temperatura.

Aproximadamente el 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua. Los humanos todavía no hemos podido investigar una inmensa parte de los océanos que ocupan la tierra, por lo que desconocemos muchos de los misterios que se ocultan en esa inmensidad.

Marte

Marte es el planeta rojo, lo llamamos así por su color, pero su nombre proviene del dios romano de la Guerra. Marte es parecido a la Tierra, también tiene estaciónes, volcanes y montañas, sin embargo es más pequeño que nuestro planeta, y no tiene agua. La primera persona que vio Marte con un telescopio fue Galileo Galilei en 1610. En Marte se producen innumerables tormentas de viento y polvo, este planeta es como un desierto inmenso. En el pasado hubo agua en las profundidades de Marte, pero todavía no se ha confirmado si hay vida en el, aunque algunas fotografías del telescopio Hubble y la NASA nos están dando indicios de la posible presencia de vida.

Fruto de la elevada actividad volcánica, en Marte se forma un mineral conocido como tridimita. Además uno de estos volcanes es el Monte Olimpo, conocido como el más grande del Sistema Solar. Este volcán es 3 veces más alto que el Everest. Marte esta órbitado por dos satélites conocidos como Fobos y Deimos.

Júpiter

Júpiter es el primer planeta gaseoso del Sistema Solar. Estamos ante un planeta gigante, y no podemos aterrizar en él porque no tiene una superficie sólida. Su núcleo interno es tan sólido como la Tierra pero el resto del planeta está compuesto por gases y líquidos. En Júpiter es imposible que exista la vida, sin embargo en una de sus lunas, llamada Europa, se cree que existe un océano gigante bajo la capa de hielo que la recubre. Bajo ese hielo podríamos encontrar calamares gigantes o cualquier otra especie, como ocurre en los océanos árticos de la Tierra. Júpiter es el planeta que lleva a cabo el movimiento de rotación más rápido, por ello un día en Júpiter dura tan solo 10 horas terrestres.

La atmósfera de este planeta tiene tres capas de nubes, que forman los colores que se ven en el planeta. Además, Júpiter cuenta con una gran mancha roja que se cree que es una tormenta gigante. A lo largo de la historia se han realizado 7 exploraciones espaciales sobre Júpiter. En ellas se han encontrado más de 60 lunas, las más famosas son Europa, Ganímedes y Calisto. Orbitan tal cantidad de satélites sobre Júpiter que hasta casi se podría considerar como un mini Sistema Solar claro que sin estrella.

Saturno

Saturno es el planeta de los anillos. Estos están formados por rocas y asteroides que se han ido pulverizando por la inmensa gravedad del planeta. No podemos aterrizar en Saturno, ya que no tiene una superficie sólida. Aquí difícilmente podremos encontrar vida, dado que la temperatura es realmente baja, tanto que puede llegar a alcanzar los 180 grados bajo cero. La atmósfera de Saturno está compuesta por helio, un gas que se utiliza en la tierra para realizar resonancias magnéticas.

En el segundo planeta más grande del Sistema Solar,los vientos son  casi más rápidos que una bala, y forman un hexágono en el Polo Norte. Al igual que su vecina Júpiter, también fue Galileo Galilei en 1610 quién lo vió por primera vez a Saturno con un telescopio. A pesar de su tamaño, la gravedad de Saturno es la más similar a la de la Tierra, siendo un poco menor la del planeta de los anillos. Por lo que si te posaras sobre Saturno sufrirías una caída sin fin a través de los gases que componen el planeta.

Urano

Urano es el gigante de hielo. No podemos aterrizar sobre el porque no tiene una superficie sólida. Está compuesto por gases y líquidos. Dado que el planeta está muy lejos del Sol, sólo ha sido visitado por la sonda espacial no tripulada Voyager 2. Aquí no se ha encontrado vida, puesto que no se cumplen las condiciones necesarias.

Aunque ahora no es mucho más grande que la Tierra, su gravedad es muy parecida a la de nuestro planeta, porque Urano es muy poco denso. Urano no realiza el movimiento de rotación de forma vertical, esto lo podemos ver en sus anillos, que a pesar de que son difíciles de observar, rotan a lo largo del planeta, y no a lo ancho como sucede en Saturno.

La atmósfera de Urano está compuesta por metano que se puede utilizar como combustible, las altas concentraciones de este gas son las que le dan ese color azul tan suyo.

Neptuno

El planeta del Sistema Solar que está más lejos del Sol es Neptuno. Su nombre hace referencia al dios romano de los océanos. Este plantea es otro gigante helado, su temperatura ronda los 218 grados bajo cero. Al igual que Urano, sólo hemos podido visitar este planeta una vez. Y con una temperatura tan baja es imposible que aquí es esta vida. Este planeta es enorme, pero no demasiado denso, lo que provoca que su gravedad sea similar a la de la Tierra.

Neptuno está compuesto por gases y líquidos, y en su atmósfera hay hidrógeno y metano. Estos gases son los que provocan ese color azul intenso de su atmósfera. Al ser el planeta más alejado del Sol, tiene que recorrer una increíble distancia para poder dar la vuelta, por lo que tarda 164 años terrestres recorrer toda su órbita. Los años son realmente largos en Neptuno.