Galaxias

Galaxias

Las galaxias son una agrupación de estrellas, nubes de gas, materia oscura, planetas, polvo y energía, unidos por la fuerza de la gravedad y que se definen de una forma más o menos concreta. Existe una cantidad innumerable de ellas y no se sabe a ciencia cierta cuantas galaxias hay. De momento sólo hemos podido enumerar las que nuestra tecnología nos permite observar, pero todavía quedan bastas regiones del universo que no han sido escudriñadas.

Tipos de galaxias

Pinchando sobre las imágenes de galaxias, podrás saber más sobre cada una de ellas en particular.

Características de las galaxias

Las galaxias se encuentran separadas entre sí a unas distancias muy grandes para nosotros. Sin embargo, este hecho no quita que dos galaxias próximas, se vean afectadas por la gravedad la una de la otra. La galaxia más cercana a la Vía Láctea (nuestra galaxia) es Andrómeda, también conocida como la galaxia espiral M31 o NGC 224.

Se estima que la distancia que nos separa de Andrómeda es de 2,5 millones de años luz, esto implica que la luz que nos está llegando actualmente de NGC 224 corresponde a la época en la que la Tierra estaba habitada por los dinosaurios. A pesar de los miles de millones de kilómetros que separan ambas galaxias, los científicos estiman que en 5.860 millones de años andrómeda y la vía láctea chocarán entre si para dar lugar a una nueva galaxia.

La mayoría de galaxias son muy difíciles de observar y analizar, así que nos resulta muy difícil poder determinar características que vayan más allá de lo que podemos ver a tan enormes distancias.

Según nuestras observaciones, podemos llegar a definir lo siguiente sobre las galaxias:

De qué color son las galaxias

Las galaxias no tienen luz propia como tal. El color que emiten las galaxias proviene de las estrellas que la forman, con lo cual, la cantidad de estrellas que tenga una galaxia, va a afectar notablemente al color de la misma.

Por lo general, las galaxias elípticas, que son más antiguas, suelen carecer de una gran cantidad de polvo y gas. Esto provoca que la formación de estrellas en su interior sea menor, y así el color sea más tendente hacia unos tonos rojos oscuros. En cambio, las galaxias espirales, si contienen una gran cantidad de polvo y gases que provocan que las estrellas se formen, exploten en supernova, y vuelvan a surgir, lo cual hace que el color con el que se identifican este tipo de cúmulos sea más bien azul.

Cuál es el tamaño de las galaxias

Resulta complicado calcular cuanto mide una galaxia de forma exacta, pero se pueden realizar estimaciones del mismo midiendo el espacio que ocupan en el cielo, y la distancia real que nos separa de ella.

La Vía Láctea por ejemplo tiene un tamaño aproximado de 100.000 años luz de diámetro y se cree que alberga en su interior entre 200 mil y 400 mil millones de estrellas. Las galaxias se manejan en unas cantidades colosales en relación a nuestra escala.

Cuántas galaxias hay

A finales del siglo XX, se creía, con la ayuda del telescopio Hubble, que existían alrededor de 100.000 millones de galaxias en el universo observable. Hoy en día se estima que debe haber 2 billones de galaxias como mínimo. Esto son 20 veces más de lo que se pensaba hace no más de 30 años. Y estas son sólo las que vemos. Probablemente exista un enorme número de galaxias que no conocemos todavía.