Estrellas

Estrellas

Las estrellas del universo

En esta lista de estrellas del espacio, puedes pinchar sobre la imagen de cada estrella para saber más sobre esa en concreto. Si te interesa conocer las características de las estrellas en general, puedes continuar leyendo esta página.

 

Qué son las estrellas

Una estrella es una bola brillante de gas que se mantiene en su forma esférica gracias a su propia gravedad. Estos astros contienen e irradian una brutal cantidad de energía producto de las enormes reacciones nucleares que se producen en su interior. Fruto de todo este tráfico interno, las estrellas suelen emitir bastante brillo y estar muy calientes.

Esto no quiere decir que todas las estrellas emitan un calor descomunal. De hecho, la temperatura a la que pueden estar varía mucho entre unas y otras. Algunas pueden no dar más calor que tu horno, como sucede con CFBDSIR 1458+10B, que no supera los 100ºC, y otras pueden llegar a alcanzar los 50.000ºC.

La estrella más cercana a la Tierra es el Sol, el centro del Sistema Solar. Todos los planetas gravitan en torno a este astro que se encuentra a una distancia de unos aproximadamente 150 millones de kilómetros. La temperatura en superficie del Sol es de 6.000ºC

Tipos de estrellas

Existen en el universo diversas formas de clasificar a las estrellas. En función de como son las estrellas en términos de el tiempo que les falte para morir, de su brillo y su temperatura, y en función de sus criterios de gravedad, se puede estar hablando de un tipo de estrella o de otro.

A la hora de catalogar las estrellas, la forma más utilizada suele ser la que guarda relación con su brillo y temperatura. Por ejemplo, del Sol se dice que es una estrella enana amarilla que se formó hace 4.600 millones de años.

Lluvia de estrellas

Este fenómeno se produce cuando la Tierra, en el transcurso de su órbita, pasa por regiones en las cuales hay mucha actividad de meteoritos. Cuando estos meteoros pasan por el exterior de nuestra atmósfera, dejan tras de si unos residuos de gases y materia que desde nuestra perspectiva terrestre nos causan una fascinante admiración.

A pesar de su nombre, por tanto, cabe señalar que no son estrellas fugaces si no que lo que vemos en el cielo estrellado son cometas. Así, conociendo la posición de los cometas en su órbita alrededor del Sol, se puede predecir cuando se producirá este espectáculo en la Tierra.

Estrella fugaz

Todos los años mediados de agosto, cuando es la lluvia de estrellas más famosa del año, los ojos del mundo se dirigen al cielo. Las lágrimas de San Lorenzo, también conocidas como perseidas, se pueden ver desde todo el hemisferio norte terrestre. Observando el cielo, hacia la constelación de Perseo (de ahí su nombre), pareciera que las estrellas se estuvieran cayendo del cielo, como si fueran lágrimas. A pesar de que el suceso dura un par de días, es importante conocer a que hora es la lluvia de estrellas más constante para no perderse ni un detalle de este espectáculo cósmico.

Estrellas para niños

La niñez es una época ideal de la vida para comenzar a investigar sobre las estrellas. La curiosidad de los más pequeños cuando dirigen su mirada al cielo y se hacen preguntas como ¿qué es una estrella fugaz?, o ¿a dónde van las estrellas durante el día?, puede llegar a resultar enternecedora. Existen formas muy útiles y didácticas con las que comenzar a sumergir a los peques en el mundo del cosmos sin tener que profundizar con ellos en temas demasiado existenciales.

Los nombres de las constelaciones, o qué son las constelaciones familiares y cómo encontrarlas en el cielo, son cuestiones que podemos empezar a explicarles. Los niños son como esponjas y si les exponemos el mapa de constelaciones acompañado de la historia o el cuento que lleva consigo cada una, eso será algo que no se les olvide en mucho tiempo y que podrán seguir disfrutando toda la vida.